ANSATSU KYOUSHITSU [review]

Artista: Yuusei Matsui (Guión y dibujo)
Serialización: Julio 2012 a Abril 2016
Editorial: Shuiesha
Revista: Weekly Shounen Jump
Duración: 187 capítulos en 21 tomos.

Argumento
Un extraño ser ha destruido el 70% de la Luna (dejándola en un constante cuarto creciente) y se presentó frente a la O.N.U. con una amenaza: En un año destruirá la Tierra, a menos que alguien logre asesinarlo. Pero las armas comunes no lo dañan, así que este ser propone un trato: que lo dejen ser profesor de una clase en especial a la que él enseñará para que lo asesinen.
Así llega “Koro-Sensei” al grupo 3-E del instituto Kunugigaoka, una escuela privada conocida por su excelencia educativa, aunque el grupo E está formado por los peores alumnos del lugar. Ahora estos estudiantes tienen la misión de matar a su profesor y salvar al mundo (y ganar la recompensa de 10 billones de yenes), pero lo cierto es que Koro-Sensei se mueve a Match-20, tiene tentáculos que se estiran, super-olfato, experiencia en combate, capacidad para camuflarse y más.
Empieza así la historia entre el grupo 3-E y su extraño profesor, donde cada clase es un intento de asesinato, con profesores especiales que los irán preparando para matar a Koro-Sensei, y todo mientras tienen que salvar exámenes, participar del festival deportivo y graduarse.

Desarrollo y personajes
Lo interesante de “Ansatsu Kyoushitsu” es como el autor mezcla muy bien el humor, la seriedad y las situaciones cotidianas en medio del contexto de los “asesinatos”: Son las clásicas situaciones de las series escolares (los exámenes, el festival deportivo, los viajes escolares), con el toque bizarro de Koro-Sensei y a veces macabro de los asesinatos, pero casi siempre con humor. La acción tampoco falta, ya que hay también varios asesinos solitarios y grupos de mercenarios que quieren la recompensa de la cabeza de Koro-Sensei, por lo que los estudiantes tendrán que lidiar también con ellos en más de una ocasión.
Lo que hay que destacar es la buena evolución de los personajes a lo largo de la serie, más cuando nos enteramos que por ser del grupo E son rechazados por el resto de la escuela y tienen un salón aparte con peores condiciones. Koro-Sensei es un profesor muy dedicado, que sabe mucho y se esfuerza por lograr que sus estudiantes aprendan y sean más felices, pero también para que puedan enfrentar sus problemas y maduren.
Tenemos así que las historias rotan entre la acción, los intentos de asesinatos y el crecimiento personal de cada alumno (con sus protagonistas en Nagisa y Karma, pero con otros personajes que siguen aportando), mientras se intenta resolver el misterio de Koro-Sensei.

Arte
Lo mejor del arte está en las expresiones de los personajes, que con diseños simples tienen mucha personalidad gracias a como dibuja las reacciones según los momentos, más que nada en el efecto de los ojos. El diseño de Koro-Sensei es también atrayente, con su constante sonrisa y sus cambios de expresión según el color. El diseño de los personajes tiene un sello propio, quizás por los rostros y por las líneas un poco gruesas que suele usar para los contornos.
Las escenas de acción son bastante numerosas, y el autor fue mejorando para lograr dibujos claros a la hora de los combates y las acciones, cosa que podía quedar medio confusa entre tentáculos.

“Ansatsu Kyoushitsu” es una buena y ligera historia de comedia, acción y compañerismo, lo que todos buscan en un shounen bien manejado y que nunca forzó las cosas más allá. Se los recomiendo más que nada porque mezcla muy bien el humor negro y la seriedad que le da todo el entorno de los asesinatos.
 Personalmente, a mi me atrapan las series de estudiantes que tienen problemas y un profesor genial que quiere ayudarlos, y de eso hay bastante en esta serie, disfrazado de las misiones del día a día. Es imposible no encariñarse con los personajes, y más con Koro-Sensei. El manga cerró bien y terminó en el momento más alto que podía llegar. Arrímense a esta clase de asesinato.

A favor: -Una historia bien llevada que juga con clichés sin ser pesada.
               -Personajes bien desarrollados.
               -Buena mezcla de humor negro y acción.