HOMUNCULUS [Manga Review]

Artista:Hideo Yamamoto (Guión y dibujo)
Serialización: 2003 a 2011 (finalizada)
Editorial: Shogakukan
Revista: Big Comic Spirit
Duración: 166 capítulos en 15 tomos

Argumento
Susumu Nakoshi es un indigente a medias, que vive en su pequeño auto aparcado en el parque, come y bebe con los indigentes del lugar, pero no deja de lado su traje y su gusto por recorrer las calles. Cuando se le acaba todo su dinero y su auto es remolcado, Nakoshi acepta la propuesta de Manabu Ito, un excéntrico estudiante de medicina, que le propone hacerle una trepanación para investigación.
¿Qué sería eso? Básicamente, la trepanación es abrir un agujero en el cráneo sin tocar al cerebro, permitiendo técnicamente que la sangre circule mejor y active un “sexto sentido” del cerebro. Nakoshi, temeroso, acepta, y si bien al principio nada sucede, pronto se da cuenta que si tapa su ojo derecho, con el ojo izquierdo ve a las personas deformadas como monstruos, robots, incompletos.
Sus alusiones son nombradas como “Homunculus” por Ito, y serían entonces los traumas personales, las zonas inconscientes ocultas tanto a los otros como a la propia persona. Pero Ito avisa a Nakoshi de algo más: Si los él puede ver y comprender los homúnculos es porque él mismo es un homúnculo. Durante todo el experimento, Nakoshi deberá entonces establecer si lo que ve es real o son alucinaciones de su propio reflejo.

Desarrollo y personajes
Nakoshi es sin dudas el personaje principal y el motor de la historia, tanto como protagonista como por ser el que puede ver a los homúnculos. Además, también conocemos que es un mentiroso casi compulsivo y que no hace tanto tiempo que es un indigente. Mientras el manga avanza, el objetivo del propio Nakoshi pasa a ser justamente descubrir su propio homúnculo y revelar sus propias mentiras a sí mismo.
 Lo interesante es que la manera de lograrlo parece ser ayudar a los otros a descubrir sus traumas: Si bien la mayor parte de la obra trata sobre Nakoshi, es solo descubriendo los problemas de los otros de los otros que él puede enfrentar sus propios problemas. Esto refuerza la teoría de Ito de que los homúnculos son reflejos de Nakoshi, pero es cierto que la visión y los sentidos del propio Nakoshi ven más allá y conoce cosas increíbles.
Este ritmo de relacionarse entre el protagonista y los otros personajes permite cierto desarrollo de los personajes secundarios, a quienes solo logramos entender armando el rompecabezas que presenta el homúnculo, y muchas veces el lector puede sentir que incluso va a delante del propio Nakoshi en ese juego de entenderse entendiendo al otro.
Si bien al principio el manga es algo lento, acelera y tiene un final digno de novela japonesa, porque el mundo de los homúnculos atrae cada vez más a un Nakoshi que solo se da cuenta de su propio ser cuando se relaciona con ellos, aunque eso signifique los riesgos de la trepanación.

Dibujo
El dibujo de “Homunculus” es de los más interesantes. Prolijo, va mejorando con el tiempo para ir detallado mejor los fondos, expresiones y los objetos, se mezcla el realismo y el surrealismo en la misma página, lo que va muy bien con la temática de los homúnculos, los sueños y los secretos. Cuando Nakoshi tapa su ojo y vemos lo que el personaje ve, Yamamoto dibuja una cantidad de “monstruos”, personas partidas o con partes de animales. Si bien en varios casos deben ser solo para ilustrar, hay un buen trabajo con los homúnculos de los personajes principales y secundarios que se relacionan con Nakoshi, necesario ya que el homúnculo nos muestra los traumas ocultos.
Hay un trabajo bueno en el diseño de personajes, pero donde realza el manga es en la capacidad del autor de ilustrar no solo la ciudad japonesa sino el trajín de las personas en la calle, el ambientes opresivo de personas que caminan absortas en sí mismas y una realidad donde pobres y ricos conviven a pocos pasos de distancia.
A destacar que este manga necesita de un dibujo así, por lo que nos lleva a ser un ejemplo de lo especial del 9no arte, donde dibujo y palabras se relacionan para poder llevar adelante la obra.

No voy a mentirles, “Homunculus” es pesado, y es pesado porque es duro, porque habla de traumas y porque interpela al lector a medida que avanza la historia. Nakoshi es un hombre atormentado en una sociedad que parece exageradamente falsa, con pocos espacios para la honestidad. El viaje de Nakoshi es introspectivo y peligroso, de descubrimiento y de un mensaje que el autor parece querer dar por seguro en cuanto a las relaciones humanas, pero que también queda abierto a interpretación al final.
Recomendado para todos los que les gusten las historias profundas, psicológicas y que lo dejan a uno pensando. Cuidado, puede que empiecen a buscar su propio homúnculo.

A favor: -Historia original y bien pensada.
                -Personajes bien trabajados y frente a los que uno no es indiferente.